Artículos de Interés

20 Sep

El hidrógeno ya es una alternativa real para impulsar trenes de media distancia con cero emisiones de dióxido de carbono.
Desde la localidad alemana de Bremervörde ha partido el primero de los 14 trenes Coradia iLint que la compañía de transportes Alstom va a poner en marcha en la Baja Sajonia alemana para cubrir trayectos regionales no electrificados y sustituir así a los convoyes utilizados hasta la fecha e impulsados por diésel.
¿Cuál es su particularidad? No necesitan ni combustibles fósiles ni catenarias eléctricas porque su fuente de energía es el hidrógeno.

paneles_04

Las pilas de combustible son el eje central del sistema y la fuente de energía primaria para propulsar el tren. Éstas son alimentadas a demanda con hidrógeno y los trenes son impulsados por una unidad de tracción eléctrica.
Las pilas, ubicadas en la parte superior del tren, proporcionan electricidad gracias a la mezcla del hidrógeno, almacenado en los depósitos del vehículo, con el oxígeno procedente del aire exterior mediante un proceso de electrólisis.
Como resultado de éste, lo único que se emite es vapor de agua y agua condensada, sin generar ningún tipo de gases ni partículas contaminantes. Además, la electricidad se produce sin generador ni turbina, lo que hace que el proceso sea más rápido y eficiente y el sistema es capaz de almacenar la energía que no se gasta durante la tracción o el frenado y emplearla en las futuras fases de aceleración.

paneles_04

En este caso, la primera ruta abarcará una distancia de unos 350 kilómetros. Antes de partir el primer tren cada mañana, se recargará durante unos 20 minutos el depósito de hidrógeno y con esto podrá mantenerse en funcionamiento. El hidrógeno en estado gaseoso se  suministrará a los trenes desde un tanque de acero de unos 12 metros de altura localizado junto a las vías de la estación de Bremervörde.
Se espera que en 2021 estén en pleno funcionamiento los 14 trenes que el Gobierno Alemán ha comprado a la compañía y en los que ha invertido 81 millones de euros.

Fuente: @Innovadores