Artículos de Interés

Fue inaugurado el mayor parque fotovoltaico flotante de europa OMEGA 1
12 Dic

El mayor parque flotante fotovoltaico de Europa se encuentra en Piolenc, al sur de Francia y lleva por nombre OMEGA 1. Desarrollado por la empresa Akuo Energy, principal productor independiente de energía renovable del país galo, cuenta con las limitaciones específicas dictadas por la licitación francesa CRE 4.1.

El parque solar Omega y su compromiso con el medio ambiente

Fue inaugurado el mayor parque fotovoltaico flotante de europa OMEGA 1

La construcción de este parque solar Omega se sitúa en una antigua caldera minera anexa en Piolenc, al sur de Francia y cuenta con 47.000 paneles solares que generan una potencia de 17 MW. De esta forma, no solo es la planta fotovoltaica de mayor envergadura del país, sino en todo el antiguo continente. Este parque solar flotante con una extensión de 17 hectáreas, genera un 100% de energía renovable capaz de cubrir las necesidades de consumo eléctrico a más de 4.373 hogares. Asimismo, estaría contribuyendo con la reducción de aproximadamente 1.100 toneladas de CO2 al año.

Curiosidades del parque solar flotante más grande de Europa

El Omega 1 no solo es el parque solar flotante más grande de Europa, sino uno de los más avanzados. Cuenta con más de 46.000 unidades de módulos monocristalinos PERC de doble vidrio TSM-DEG14.20 (II) de Trina Solar con una versión de baja huella de carbono.

Gracias a su módulo DUOMAX M Plus, es capaz de brindar un alto desempeño de salida para granjas solares a gran escala con una mínima generación de contaminantes que afecten al medio ambiente.

Sin embargo, su construcción no es lo único destacable. Omega 1 es un trabajo parcialmente financiado a través de Crowdfunding, es decir, mediante pequeñas aportaciones de personas interesadas en el proyecto, acompañado a las inversiones de Natixis Energéco, como principal financiador del mismo.

Asimismo, el propio Municipio de Piolenc invirtió en el proyecto, desarrollando una relación entre el promotor y la comunidad local, fortaleciendo el desarrollo de un programa sostenible y reproducible a mayor escala.

Akuo Energy y el parque solar Omega

Como desarrollador de este proyecto, Akuo Energy sigue demostrando su compromiso con el medio ambiente en la lucha contra el cambio climático. A propósito, Eric Scotto su Presidente y Cofundador se expresó sobre la inauguración del parque solar Omega.

“Hoy, además de inaugurar la mayor central solar flotante de Europa, estamos demostrando que la lucha contra el cambio climático requiere un esfuerzo colectivo. Con mis compañeros productores independientes y el proveedor de electricidad verde Plüm, estamos desempeñando un papel clave para permitir que todos los ciudadanos que opten por la electricidad verde de origen controlado se conviertan en verdaderos protagonistas en la transición energética, apoyando así el desarrollo de la energía renovable en nuestro país. Ahora corresponde a los ciudadanos elegir su propia combinación energética.”

Eric Scotto

Este proyecto lleva desde 2014 en crecimiento junto a mineros locales y sistema de patentado Hydrelio de Ciel & Terre, empresa dedicada al desarrollo de energía fotovoltaica y que ahora ve la luz.