Artículos de Interés

Crearán plan para impulsar el uso de paneles solares en Tamaulipas
29 Nov

Con la implementación de nuevos proyectos en México, Tamaulipas ha apostado por la incorporación de paneles solares, las cuales no sólo representarán un ahorro en la tarifa de los servicios, sino que además serán una buena manera de reducir el impacto ambiental y aprovechar los recursos renovables.

Gobierno impulsa el uso de energía solar en Tamaulipas

Crearán plan para impulsar el uso de paneles solares en Tamaulipas

El titular de la comisión, Andrés Fusco Clynes, indicó que el gobierno estatal se encuentra enfocado en la producción de energía solar en Tamaulipas y que en los próximos 3 años planean instalar más paneles por medio de financiamientos del gobierno.

En este sentido, afirmó que presentaron un nuevo plan al gobernador con el cual planean impulsar el uso de paneles solares en Tamaulipas como una medida para la reducción del daño ambiental. Sin embargo, añadió que originalmente el gobierno desea aprovechar la energía eólica para luego abordar la energía solar en Tamaulipas.

Proyectos de energía eólica

Dado que Tamaulipas ya cuenta con avances en la energía eólica, Andrés Fusco Clynes manifestó que el gobierno dirigirá sus esfuerzos en generar una política energética que ofrezca beneficios en la economía de la población.

Por lo que los proyectos de energía eólica comenzarán en Reynosa, Ciudad Victoria y los municipios de la zona sur donde se abordará el problema con los ciudadanos y se tomarán medidas posteriormente para la implementación de equipos.

Sobre el crecimiento de la energía solar en Tamaulipas

Aunque el gobierno ha asegurado que está interesado en la implementación de energía solar en Tamaulipas, Fusco aseguró que para que estos proyectos puedan ser llevados a cabo es necesario que se apliquen políticas energéticas por parte del gobierno y que los empresarios inviertan en los mismos para poder impulsar las energías renovables en el país.

Llevar a cabo la instalación de paneles solares en Tamaulipas correspondería a una inversión de 100 mil pesos, por lo que mientras el gobierno federal decide si participará en este proyecto, el funcionario indicó que el plan se presentará al gobernador y los empresarios con el fin de poder realizarlo en el menor tiempo posible.

En este sentido, se realizarán foros en lugares como Reynosa, Tampico y ciudad Victoria y contarán con la participación de empresarios, entidades bancarias y universidades como la CFE, la ANES a los cuales se le expondrá el proyecto.

Tamaulipas llenará sus azoteas de paneles solares

El comisionado sostuvo que estos planes de energía solar en Tamaulipas van a impulsar el inicio de proyectos de menor envergadura de un megawatt de capacidad instalada, dos o tres.

La región cuenta una alta capacidad fotovoltaica en comparación con el resto del mundo, por lo que iniciar con un proyecto de menor envergadura puede ayudar a que la energía solar en Tamaulipas se convierta en una alternativa al uso de fuentes convencionales.

Se estima que con el uso de media hectárea de paneles solares Tamaulipas que dispongan de una capacidad de 499 mil gigawats solo se necesitarán 10 millones de pesos para su ejecución, mientras que para proyectos más grandes podrían requerirse al menos 50 o 100 mil millones de pesos.