Artículos de Interés

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico con interconexión a la CFE?
11 Nov

Existen distintas alternativas para la generación de electricidad que van más allá de las tecnologías tradicionales. Contar con un sistema solar fotovoltaico para autoconsumo o negocio, se ha convertido en una de las opciones más populares en los últimos años.

Con grandes beneficios como el ahorro periódico en el pago de energía y bajo impacto ambiental que generan, el sistema fotovoltaico resulta una gran solución para generar energía. Sin embargo, su uso en México se encuentra regulado por Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Qué se necesita para instalar un sistema fotovoltaico con interconexión a la CFE?

De esta forma, estas normativas promueven el cumplimento de una serie de términos que el propietario del sistema debe cumplir. Una vez que todo se encuentre en regla, se procede a la instalación del sistema solar.

Para instalar un sistema fotovoltaico, su proveedor del sistema de energía solar deberá estar al tanto de todas las leyes locales de interconexión a la red de CFE. Estas reglas y procedimientos se aplican específicamente en situaciones en las que un sistema de energía renovable es conectado a la red eléctrica.

¿Qué es un sistema interconectado a la red?

Un sistema fotovoltaico interconectado a la red también conocido como “sistema de paneles solares” es el que se encarga de capturar los rayos solares y transformarlos en energía eléctrica limpia.

Cabe destacar, que la cantidad generada por los paneles estará relacionada directamente con el tamaño, rendimiento y de la energía consumida por dichos paneles. Pero, ¿Cómo funciona este sistema?

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico interconectado a la red?

En caso de que la energía generada no sea suficiente, se utiliza la de la red de la CFE, como hay casos donde la energía generada es mayor a la necesitada. Este excedente, es contabilizado como saldo a favor, convirtiéndose en crédito para ser utilizado en el siguiente periodo de doce meses para reducir las cuentas y cuidar el medio ambiente a través de la reducción de electricidad por medios tradicionales.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico con interconexión a la CFE?

Una vez que los paneles solares convierten la energía solar en energía eléctrica limpia, el inversor solar o inversores solares (estos puede ser inversores solares residenciales o inversores solares comerciales ) se encarga en convertir esa energía canalizada en los paneles en electricidad que puede ser usada. Es decir, convierte la corriente directa (DC) en alterna (AC). Esta corriente alterna (AC) viajará al centro de carga para ser utilizada cuando se necesite, mientras que un medidor bidireccional se encargará de cuantificar la energía inyectada a la red para controlar el consumo y la producción de la misma.

Beneficios del sistema de fotovoltaico interconectado a la red de CFE

Contar con un sistema de fotovoltaico interconectado a la red de CFE, brinda grandes beneficios a los usuarios, pudiendo contar con un suministro de energía constante y seguro, a diferencia de los sistemas aislados de la red que en ocasiones pueden quedarse sin energía.

Asimismo, los costos son más bajos que al utilizar otros sistemas como los aislados. Ya que la instalación y mantenimientos de los equipos no corren por su cuenta, como es el caso de los sistemas aislados.

¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico interconectado a la red de CFE?

En definitiva, es una gran alternativa para generar energía eléctrica de forma limpia y con el mínimo de impacto para el medio ambiente, que garantiza suministro y capacidad para cubrir la mayoría de labores del día a día.

Etiquetas: , , ,