Artículos de Interés

¿Cómo funciona el medidor bidireccional de CFE y los paneles solares?
11 Nov

Tras la implementación de paneles solares y nuevas tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables, muchos se preguntan ¿Qué es un medidor bidireccional?

¿Qué es un medidor bidireccional?

Se trata de un dispositivo similar a un medidor tradicional de conducción de energía, con la diferencia que este gira hacía ambos sentidos y cuando lo hace al revés los paneles solares interconectados a la red de CFE generan energía que es reducida del consumo total del recibo generado por los usuarios.

Con este proyecto la CFE incentiva a los usuarios al aprovechamiento de las energías renovables, por medio de la disminución de las tarifas de pago a quienes sean capaces de producir energía por medio de paneles solares.

¿Qué es un medidor bidireccional?

En este sentido, la CFE usa la energía generada en excedente para emplearla los días y noches en los que las condiciones climáticas no permitan producir energía solar y los usuarios no se ven en la necesidad de instalar baterías para el depósito de la energía.

En este sentido, el medidor bidireccional CFE debe estar adaptado al sistema de consumo para poder establecer las tarifas y determinar si la energía proviene de la CFE o de los paneles solares.

¿Cómo funciona el medidor bidireccional?

¿Cómo funciona el medidor bidireccional?

Por medio de los paneles solares fotovoltaicos podemos producir energía eléctrica durante el día, esta es regulada por el medidor bidireccional, el cual calcula la cantidad de energía producida y la resta del consumo total de energía de los usuarios. De este modo, si los paneles solares no están produciendo tanta energía, la CFE te provee de energía, mientras que si produces en exceso, esa se almacena en la red de CFE y se descuenta de tu factura.

Cada dos meses la CFE realiza un cálculo y dependiendo del consumo la factura puede tener un saldo a favor si produjiste mucha energía, o negativo si utilizaste energía proveniente del CFE.

Paneles solares interconectados vs energía de la red

A diferencia de las redes tradicionales, con los paneles solares es posible convertir por medio de un inversor de un sistema fotovoltaico, la energía producida por el sol en energía eléctrica para el consumo, la cual se sincroniza directamente con un medidor bidireccional CFE y la energía producida se descuenta de los recibos de luz.

De este modo a través del inversor es posible ver la energía consumida y producida todos los días del año e incluso cuanta energía le envías a la CFE para que almacene. Los inversores más avanzados pueden sincronizarse con los teléfonos para ver los avances desde cualquier lugar.

Valor vs beneficios de los paneles solares

Aunque los precios están sujetos a la potencia que tengan cada inversor, estos suelen ser costosos; sin embargo, con un inversor de alta potencia es posible convertir la energía solar producida por los paneles solares en energía eléctrica en poco tiempo.

Esto reduciría las tarifas en las facturas por consumo de electricidad, por lo que el uso de paneles solares y un medidor bidireccional CFE es una inversión favorable.